Nelson Aníbal Raza Calderón, Jesús José María Loachamín Paucar
El propósito de esta investigación fue determinar las directrices teórico-prácticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que orientaban desde la docencia, la formación de los estudiantes en la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Quito (Q).En cuanto al enfoque metodológico, la investigación se desarrolló en dos momentos: en el primero, se establecieron los lineamientos conceptuales de RSU, en los escenarios universitarios e institucionales. En el segundo, se realizó el estudio de caso en la carrera de Pedagogía de la UPS-Q que abarcó sus tres instancias: directiva, docente y estudiantil, a través de una modalidad mixta: cualitativa y cuantitativa, de carácter evaluativo. La cualitativa, recogió datos e información mediante entrevistas con profundidad, realizadas a los integrantes del Consejo de Carrera y grupos focales de diez estudiantes, seleccionados aleatoriamente, de cada uno de los niveles 4o, 6o y 8o. La cuantitativa, a través de una encuesta, aplicada a todo el colectivo de docentes.Finalmente, se estableció que no hay una concepción clara sobre RSU en el nivel directivo, docente y estudiantil de Pedagogía de la UPS-Q; es un concepto que está en construcción. No obstante, subyace la idea del compromiso de la UPS, con los sectores sociales más necesitados que se expresa en los propósitos formativos de sus estudiantes.
The purpose of this research was to establish the practical and theoretical University Social Responsibility (USR) guidelines to conduct from teaching, the students´ training in the School of Education at the Politecnica Salesiana University (UPS), Quito (Q). Regarding the methodological approach, the investigation developed within two necessary moments: in the first one the conceptual guidelines of USR were established both in university and institutional settings. In the second moment, a case study was conducted by the School of Education from UPS-Q and covered three different levels: directors, teachers and students, through a mixed approach: qualitative and quantitative. The qualitative gathered data and information through in-depth interviews to members of the Board of Faculty and focus groups of 10 randomly selected students from levels on the 4th, 6th and 8th. The quantitative approach was guided through a survey applied to the entire group of teachers. Finally, it was established that there is no clear definition about RSU at managerial, teachers and students level from the School of Education at UPS-Q, being a concept under construction. Nonetheless, the UPS idea of compromise underlies towards the most deprived social sectors that is expressed through the educational objectives of its students.