Diego Ayuso Murillo
La empatía y las habilidades sociales, ligadas a la comunicación con el paciente y familia, son consideradas dimensiones claves para poder desarrollar con éxito la profesión enfermera y alcanzar cotas de excelencia ligada a la satisfacción del paciente. Tanto la empatía como las habilidades sociales están asociadas a rasgos de personalidad, hace posible que se puedan medir utilizando cuestionarios validados, siendo posible abordar un estudio con el objetivo de evaluar dichas habilidades en este colectivo en concreto. En el presente trabajo de investigación se plantea la evaluación de los rasgos de personalidad, utilizando el cuestionario de personalidad 16PF-5, de un grupo de enfermeras hospitalarias del Servicio Madrileño de Salud. Una vez analizados los datos obtenidos encontramos en el grupo de estudio, que la empatía, expresividad emocional, receptividad emocional y control social son ámbitos deficitarios siendo necesario plantear estrategias de formación específicas y programas de entrenamiento en habilidades sociales.
Today empathy and social skills are necessary to nursing staff, with the aim to develop a correct communication with patients and their families, being useful to ensure a high quality healthcare. The existence of a clear relation between personality factors with empathy and social skills make possible measurement of them using validated questionnaires, situation that allow us design a study to evaluate empathy and social skills in nursing staff. The present investigation is focused in the evaluation of personality factors collected, using the questionnaire 16PF-5, from nurses that develop their activity in Hospitals from Servicio Madrileño de Salud. The results stood up that empathy and three dimensions of social skills associated to communication: social control, emotional receptivity and emotional expressivity, was not above the population average. These results show us the neccesitty to design specific programs to improvement the social skills in nursing staff.