Cuenca, Ecuador
El presente trabajo identifica las necesidades, de las familias con hijos con discapacidad, y analiza cómo los requerimientos de la familia influyen en la continuidad de los proyectos de vida de los padres así como las fortalezas de la familia para apoyar el proceso de inclusión social y educativa de sus hijos e hijas con discapacidad. En el análisis de la información recabada a partir de la aplicación de la encuesta y grupos focales a las familias de los estudiantes que asisten a diversas escuelas de educación especial, se encuentra que un alto porcentaje de padres de familia abandonan y/o postergan sus proyectos de vida personal a causa del nacimiento de un hijo con discapacidad, de igual manera se identificaron un listado de necesidades que las instituciones educativas no toman en cuenta o no creen que se debe satisfacer, cuando la escuela tiene la función de brindar los apoyos pertinentes al estudiante y su familia con el objetivo de brindar una educación de calidad que desarrolle los máximos niveles de autonomía de sus estudiantes.
This paper identifies the needs of families with children with disabilities, strengths to support educational processes and analyzes how family requirements affect the continuity of parents’ life projects. This researchaimed to know the emotional status of parents, commitment to the education of their children, the dreams of the family to ensure their inclusion in life.In the analysis of the information gathered, from the implementation of the survey and focal groups, to the families of students who attend different specialeducation schools was obtained as a finding that a high percentage of parents leave and/or delay their personal life projects because of the birth of a child with disabilities, just as a list of needs that educational institutions do not take into account or do not believe that must be satisfied. When the school has a role in providing the relevant supports to the student and his family with the aim of providing quality education to develop the highest levels of autonomy of their students.