Granada, España
Este artículo pretende analizar de forma más pormenorizada las formas y clases de violencia, atendiendo las clasificaciones que se hacen desde la Investigación para la paz. En este análisis pretendemos destacar un compendio de razones, orígenes, formas, resultados y ambigüedades de la palabra violencia, pero sobre todo los factores que pueden condicionar los comportamientos violentos de los seres humanos: como el instinto, el aprendizaje social, la frustración, etc., que se pueden aprovechar como una herramienta intelectual para inducir al ser humano hacia el entendimiento, la armonía y, de manera especial, la transformación de conflictos. Siguiendo a Johan Galtung intentaremos aclarar los tipos de violencia: directa (verbal, psicológica y física), estructural (pobreza, represión, contaminación, alineación), cultural (ideas, normas, valores, la tradición), y/o simbólica (manifestaciones mediante actos o rituales que dan reconocimiento a la violencia estructural y directa). La tesis central de este artículo es que el “ser humano es conflictivo por naturaleza, pero es violento por educación y cultura”. Ésta se argumenta definiendo tres aspectos: a) el significado de violencia (fenómeno típicamente humano, biológicamente gratuito, pero psicológicamente voluntario), b) las manifestaciones de la violencia, y c) su posible taxonomía.
This article aims to analyze in greater detail the forms and kinds of violence, following the classifications made from Peace Research. In this paper we set out a summary of reasons, origins, forms, results, ambiguity of the word violence, but above all, the factors that determine the violent behavior of human beings: such as instinct, social learning, frustration, etc., which can be exploited as intellectual tools to induce human beings into understanding, harmony, and especially, the transformation of conflicts. Following Johan Galtung, we try to clarify the types of violence: direct (verbal, psychological and physical); structural (poverty, repression, pollution, alignment, etc.); cultural (from ideas, norms, values, tradition, etc.), and/or symbolic (demonstrations by acts or rituals that give recognition to direct and structural violence). Finally, noting that the central thesis of this paper is that “human being is conflictive by nature, but violent because of education and culture”. This thesis is supported by defining three aspects: a) The meaning of violence (a typically human phenomenon, biologically free but psychologically voluntary); b) The manifestations of violence, and c) its possible taxonomy.