El turismo cultural tiene el potencial de crear múltiples impactos positivos desde el punto de vista socio-cultural; si es gestionado adecuadamente. El fortalecimiento de la identidad cultural y el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible son algunos ejemplos. Un estudio de la Comisión Europea y el Consejo de Europa destacó el potencial de las rutas culturales para la generación de pequeños negocios, el diálogo intercultural y la promoción de la imagen de Europa en general. En la última década se han dedicado numerosos proyectos y, en particular, fondos europeos, a la creación de productos turísticos temáticos y rutas culturales. Este es el caso de La Ruta de los Omeyas o “Umayyad Route”, que ha sido rescatada a través de un proyecto financiado la Unión Europea con el propósito de mejorar la cohesión territorial mediterránea a través de la creación del itinerario de turismo cultural transnacional. Está liderada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y cuenta con una red de socios en siete países de la cuenca mediterránea: España, Portugal, Italia, Túnez, Egipto, Líbano y Jordania. A través de entrevistas a la entidad coordinadora y a los gestores de las rutas nacionales, este artículo analiza cómo la Ruta de los Omeyas está contribuyendo a realzar el rico patrimonio legado de la dinastía de los Omeyas en su expansión a lo largo del Mediterráneo y a ser un puente de colaboración entre el Este y el Oeste. Describe además los problemas y retos a superar para la promoción del patrimonio compartido y el entendimiento entre culturas y territorios.
Cultural tourism has the potential to create multiple positive impacts from the socio-cultural point of view; if properly managed. The strengthening of cultural identity and the rescue of tangible and intangible cultural heritage are some examples. A study by the European Commission and the Council of Europe highlighted the potential of cultural routes for the generation of small businesses, intercultural dialogue and the promotion of the image of Europe in general. In the last decade, numerous projects and, in particular, European funds have been devoted to the creation of themed-tourism products and cultural routes. This is the case of the Umayyad Route, which has been rescued through a project funded by the European Union with the aim of improving Mediterranean territorial cohesion through the creation of the transnational cultural tourism itinerary. It is led by the Public Andalusian Foundation El legado andalusí and it has a network of partners in seven countries in the Mediterranean basin: Spain, Portugal, Italy, Tunisia, Egypt, Lebanon and Jordan. Through interviews with the coordinating entity and the managers of the national routes, this article analyses how the Umayyad Route is contributing to the enhancement of the rich legacy of the Umayyad dynasty in its expansion along the Mediterranean and to being a bridge of collaboration between the East and the West. It also describes the problems and challenges to overcome for the promotion of shared heritage and for the understanding between cultures and territories.