Málaga, España
Este estudio se centra en el análisis de 162 campañas de comunicación de 143 organizaciones nacionales de pacientes con enfermedades raras en España, durante el periodo de 2012 a 2014. El objetivo es comprobar la evolución de las campañas durante el periodo de análisis teniendo como referencia 2013, Año Español de las Enfermedades Raras. La metodología utilizada es el análisis de contenido, usando variables formales y de contenido.
Los pacientes difunden las campañas dar a conocer las patologías y buscar apoyo a sus iniciativas, entre las que destacan aquellas con mensajes persuasivos que buscan la financiación para la investigación científica.
This study focuses on the analysis of 162 communication campaigns of 143 national organizations of patients with rare diseases in Spain from 2012 to 2014. The aim of this study is to check the evolution of the campaigns during the period of analysis with special reference to 2013, Spanish Year of Rare Diseases. The methodology used is content analysis, using formal variables as well as variables of content. Patients use campaigns to inform about the diseases and to seek support for their initiatives, standing out campaigns with persuasive messages seeking funds for scientific research.