Valencia, España
En la universidad, la evaluación puede ser considerada como una oportunidad en sí misma para promover el aprendizaje, desarrollar competencias en los estudiantes y asumir el reto de cambiar una tradición en la que el profesor es el actor principal y único. En este contexto se enmarca la experiencia de innovación implementada durante los cursos académicos 2013-14 y 2014-15. Esta contribución describe el procedimiento y la metodología experimentados en torno a una evaluación orientada al aprendizaje (EOA) mediante la activación de prácticas educativas y evaluativas que buscan promover y maximizar distintas competencias, así como los resultados obtenidos en cada una de ellas. Los participantes, gracias a un muestreo accidental por accesibilidad, son 141 estudiantes de la asignatura de primer curso Lengua Española para Maestros (6 ECTS).
At university, assessment could be considered an opportunity to foster learning, to develop students’ competences and to change the traditional view of the teacher’s role as the main and unique actor. This is the context of the innovation experience implemented during the academic years 2013-14 and 2014-2015. This paper describes the learning assessment procedure and methodology experienced by means of the activation of educational and evaluative practices. These practices promote and maximize different competences as well as the results obtained in each of them. 141 students enrolled in Lengua Española para Maestros (6 ECTS) were randomly selected to participate in the experiment.