Cristina Varela Casal, Begoña Paz García
En la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (la única en Galicia) hasta la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la formación era básicamente procedimental, casi exclusivamente ligada a las áreas de la plástica tradicional; escultura, pintura y dibujo.
Con los nuevos planes de estudio se han incorporado de forma explícita, contenidos vinculados al denominado “territorio expandido del arte”, nuevos espacios de creación y nuevas maneras de entender el lenguaje artístico que pasan por el cuestionamiento del concepto tradicional del Arte entendido como sistema aurático. Esta formación ha puesto en valor un perfil de profesor que ha comenzado a incorporarse a las áreas de “didáctica de la plástica” que utiliza como herramienta formativa los códigos de los nuevos lenguajes del arte.
In the Faculty of Fine Arts of Pontevedra (the only faculty of this kind in Galicia) up to the introduction of the European Higher Education Area (EHEA) the training was basically procedural, almost exclusively linked to the areas of traditional plastic expression, sculpture, painting and drawing Thanks to the new study programmes we have explicitly added contents linked to the so-called “extended territory of art”, new spaces of creation and new ways of understanding the artistic language that question the concept of traditional art, understood as auratic system.
This training has added value to a profile of teachers that has been incorporated to the areas of “plastic expression training” that uses an educational tool codes of the new languages of art.