Josefa Cardona Cardona, María Elena Cuartero Castañer, José Francisco Campos Vidal
Resumen. El artículo analiza de qué manera los trabajadores y las trabajadoras sociales de los servicios comunitarios de atención primaria afrontan la comprensión de la situación problema construida junto a sus clientes.
Comprender lo que sucede permite orientar el proceso de cambio y proponer un tipo de contexto de intervención para el cambio: asesoramiento, control, formación, información, asistencia, terapia o mediación.
Material y métodos. Para responder a la pregunta de investigación, se ha desarrollado una muestra no probabilística intencional del 73,04 por ciento del total de trabajadores sociales que trabajaban en proyectos de atención directa individual y familiar en la Isla de Mallorca. Se han obtenido los rankings de los niveles de importancia y realización de los criterios de intervención interrogados, se ha analizado la relación lineal a través del coeficiente de correlación lineal de Spearman y se ha desarrollado la prueba de conformidad Z para proporciones.
Resultados y Conclusiones. Los resultados ponen en evidencia la discrepancia entre los criterios de intervención que se consideran importantes y el nivel de realización de los mismos. Esta diferencia señala que la comprensión de la situación problema se muestra superficial, con una baja práctica de criterios de intervención que evalúen significados, fortalezas, soluciones intentadas y sistemas implicados, no confía suficientemente en la aplicación de técnicas de análisis fundamentales y no considera en profundidad la puesta en juego de los conocimientos del propio profesional. Dicha situación no permite construir un contexto de intervención adecuado congruente con la situación problema y, en consecuencia, va a dificultar que la dirección de las intervenciones para el cambio se corresponda con las necesidades de los clientes.
Abstract. The article analyses how social workers from primary care community services approach the understanding of a problem situation constructed together with their clients. Understanding what is happening facilitates guidance of the process of change and the proposal of a type of intervention context to achieve the change: advice, monitoring, training, information, care, therapy or mediation.
Material and Methods. To address the research question, we developed an intentional non-probabilistic sample of 73.04% of the total number of social workers who were working on projects involving direct individual and family care in Mallorca. Rankings were obtained for the examined levels of importance and fulfilment of intervention criteria, the linear relationship was analysed via the Spearman correlation coefficient, and a Z compliance test was carried out for proportions.
Results and Conclusions. The results show the discrepancy between the intervention criteria that are considered important and their level of fulfilment. This difference indicates that understanding of the problem situation is superficial, with little practice of intervention criteria that assess meanings, strengths, attempted solutions and the systems involved. Moreover, there is insufficient trust in the application of fundamental analysis techniques and the introduction of the professional’s own knowledge is not considered in depth. This situation does not allow for the construction of an appropriate intervention context for the problem situation and, consequently, will create difficulties in directing interventions in order for the change to fit clients’ needs