Claudia S. Krmpotic, Andrés Ponce de León
El artículo de carácter teórico recupera un tópico fundamental para la disciplina al realizar una lectura situada en la realidad sudamericana, y motivarla en los interrogantes que se plantean los trabajadores sociales en la actualidad. A partir de un contexto de justificación que revela la necesidad de reflexionar sobre la identidad profesional, la argumentación se estructura en diez proposiciones que reúnen, de manera sintética, los aspectos más significativos, con el fin de recomponer una matriz analítica que exponga las restricciones, pero también las posibilidades, de realización del núcleo duro como los márgenes con los que un profesional cuenta para identificarse como tal y sustentar la conciencia profesional. Procuramos demostrar que siendo el Trabajo Social emergente en el proceso de modernización, y vistos los cambios acontecidos en la transición al siglo XXI, habrá de revisar sus supuestos y fundamentos en clave posmoderna. En el contexto actual, el análisis del rol profesional en las políticas sociales, de las prácticas y del sujeto que da sentido a la intervención, deberá anclarse en los contextos locales de práctica y en el diálogo transcultural
This theoretical article covers issues fundamental to the discipline in providing an interpretation located in the reality of South America, and basing it on the questions that social workers are currently raising. Based on a justificatory context that reveals a need to reflect on professional identity, the argument is structured around ten statements that together summarise the most significant aspects, in order to produce an analytical framework that shows the restrictions —but also the possibilities— of developing a core that represents the margins on which professionals rely to identify themselves as such and to maintain professional awareness. We show that, as social work emerges through a process of modernization, and in light of the changes occurring during the transition to the 21st century, its assumptions and foundations must be reviewed from a postmodern perspective. In the contemporary context, an analysis of the role of the professional in social policies, practices and the subject that gives rise to the intervention must be rooted in local practice contexts and in transcultural dialogue