Carmen Verde Diego, Óscar Cebolla Bueno
El presente artículo ofrece una discusión teórica en torno a tres debates diferentes, pero ligados a la buena praxis del Trabajo Social desde la perspectiva de la práctica profesional. El primero alude al sentido que se lo otorga a la ética y a la deontología profesional en la práctica del Trabajo Social. Se pretende clarificar una terminología —en ocasiones confusa— usada entre los profesionales de la materia y analizar, a modo de ejemplo, dos supuestos procedentes de la práctica profesional, por si pueden considerarse dilemas éticos stricto sensu o una incomprensión o errónea aplicación del Código Deontológico de la profesión. El segundo debate es una reflexión sobre la necesidad de la estructura colegial como garante de la buena praxis profesional a través del Có- digo Deontológico, de las comisiones deontológicas y, en especial, ante la reciente aparición de los comités de ética de la Administración. El tercer apartado gira en torno a la exigencia de formación en ética y en deontología profesional; un requerimiento fundado en los resultados de la investigación realizada para este artículo sobre la situación de estas materias en los planes de estudio de Grado en Trabajo Social de las universidades españolas.
El método llevado a cabo para la realización del artículo ha sido la revisión bibliográfica y documental de la literatura, su análisis crítico y el ejercicio herméutico, así como una investigación empírica descriptiva consistente en el análisis de 40 páginas web de otras tantas universidades cuyo objetivo era valorar la situación de la formación en ética y deontología en las titulaciones de Trabajo Social en España
This article offers a theoretical discussion concerning three different debates that are all linked to best practice in social work from a professional practice standpoint. The first addresses the meaning given to ethics and professional conduct in social work practice. It is sought to clarify the occasionally confused terminology used among professionals in this field and to analyse, by way of example, two situations encountered in professional practice to examine whether they may be considered ethical dilemmas, strictly speaking, or rather a misunderstanding or misapplication of the profession’s code of conduct. The second debate reflects on the need for a professional association to secure best professional practice via a code of conduct, ethics committees and, particularly, in the light of the recent appearance of public authority ethics committees. The third section focuses on the need for training in ethics and professional conduct. This requirement is based on the results of research carried out for this article on the status of these topics in undergraduate social work degree study programmes at Spanish universities. The methodology used to produce the article was a review of the academic literature and relevant documentation, in addition to a critical analysis of the literature and documentation and the hermeneutic exercise, as well as descriptive empirical research consisting of analysing 40 websites from various other universities with the aim of assessing the state of training in ethics and conduct in social work qualifications throughout Spain.