Ana María Simón Viñas
Este artículo intenta poner de relieve la íntima solidaridad que existe entre los análisis desarrollados por Bergson sobre la comicidad en su ensayo La Risa, publicado en 1900, y el resto de su producción filosófica, especialmente Los datos inmediatos de la conciencia (1889), Materia y memoria (1896) y La Evolución creadora (1907). Según Bergson el efecto cómico se produce como resultado de la disonancia entre dos tendencias que se oponen –la materia y el espíritu– ya que poseen una naturaleza distinta por más que su origen sea el mismo: la Unidad primordial de la que todo emerge. Nos reímos siempre que en la fluencia de la vida se hace patente el mecanismo que proviene de la materia y que actúa bloqueando su devenir infinito. La risa desempeña una importante función social ya que con ella la Sociedad castiga y corrige todo aquello que, por su rigidez, amenaza el perfeccionamiento de la comunidad humana.
This article attempts to highlight the intimate solidarity between the analyses developed by Bergson on the phenomenon of the comic in this essay Laughter, published in 1900, and the rest of this philosophical production, especially Essay of the immediate data of consciousness (1889), Matter and memory (1896) and Creative evolution (1907). According to Bergson the comic is a result of the dissonance between two – mater and spirit – tendencies opposed since its nature is different, although his origin is the same: the primary Unit from which everything emerges. We laugh whenever the creep of life the mechanism that comes from matter is evident and that acts by blocking its infinite future. Laughter plays an important social role as her society punishes and corrects everything that threatens the development of the human community with its rigidity.