José Joaquín Brunner, Francisco Ganga Contreras
Se analizan las dinámicas de la transformación contemporánea de los sistemas nacionales de educación terciaria en Latinoamérica, los cuales sirven como marco para abordar los desafíos que enfrenta su gobernanza. Con este fin se define el espacio de la gobernanza a nivel de los sistemas y las instituciones usando un enfoque multidimensional y de múltiples actores. Para lograr los propósitos trazados, se revisan fuentes secundarias de información, principalmente artículos académicos y bases de datos que abordan la temática. Se concluye que la gobernanza de los sistemas debe responder a los cambios de estructura, funcionamiento y organización de las instituciones que resultan de los procesos de masificación y diferenciación de la educación terciaria, introduciéndose la literatura que puede servir para ese efecto.
The main transformation dynamics of tertiary education systems in Latin America are reviewed and presented as a framework for understanding the major governance challenges faced by these systems. With this purpose I mind, a multidimensional and multi-actor approach to governance is used. To achieve the purposes outlined, to secondary sources of information that address the issue, primarily academic articles and databases are used. Our conclusion is that system governance must respond to structural, functional and organizational changes that result from enrolment massification and institutional differentiation. Tat this point the relevant literature is introduced.