Andrés Chiappe Laverde, Vivian Arias Vallejo
Este artículo describe los resultados de un estudio de corte cualitativo apoyado en procesos de meta-síntesis de literatura, el cual permitió identificar una variedad de factores educomunicativos clave en diversos entornos digitales, desde la perspectiva de los intercambios de información como categoría de análisis. Los resultados del estudio mostraron que dichos entornos, expresados como escenarios de incorporación educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan múltiples retos para el diseño y ejecución de los procesos educomunicativos que subyacen y caracterizan tanto la enseñanza como el aprendizaje en entornos digitales.
This article describes the results of a qualitative study supported by a process of meta-synthesis of literature, which allowed to identify a number of educommunicative key factors in diverse digital environments, from the perspective of the exchange of information as a category of analysis. The study results showed that these environments, expressed as educational scenarios of incorporation of Information and Communications Technologies (ICT) represent many challenges for the design and implementation of underlying educommunicative processes that characterize both teaching and learning in digital contexts.