María Teresa Nicolás Gavilán, Sara Elvira Galbán Lozano, Claudia F. Ortega Barba
¿Cómo lograr que los estudiantes de comunicación integren en su vida profesional comportamientos éticos? Para responder a esta pregunta, el presente trabajo presenta el uso de las series de televisión en la docencia universitaria, como medio de aprendizaje. El artículo se configura en tres apartados: en el primero se presenta a la enseñanza universitaria como el contexto y a la ética profesional como el espacio curricular donde se desarrolla la propuesta. En el segundo se explica por qué el uso de series de televisión, además de motivar el interés de los estudiantes, facilita la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes éticas. En el tercer apartado se describe el uso de la serie The newsroom en el aula y algunos testimonios que evidencian la efectividad de la estrategia.
How can we foster ethical professional behavior in communication students? In order to answer this question, this article describes how a TV series was used in university teaching as a learning tool. This article consists of three sections: first, university teaching is presented as the context and professional ethics as the curricular space where the proposal is developed; second, we show why the use of TV dramas, besides motivating student interest, facilitates the acquisition of knowledge, skills, and ethical attitudes; third, we describe the use of a TV series, The newsroom, in the classroom and some testimonies that demonstrate the effectiveness of the strategy for the understanding of the subject content.