Lotte Pelckmans
La memoria de la esclavitud surge en la diáspora urbana donde las posiciones sociales se reproducen entre las personas «libres» y los descendientes de esclavos. El material se enfoca en los migrantes Fulaníes (y Soninke) venidos a Bamako y Paris. Las memorias de un pasado de esclavitud continúan a ser vividas en interacciones diarias entre los grupos de libres y los grupos que llevan un estatuto de esclavos en el contexto urbano. El artículo contraría la retórica generalizada que presenta la urbanización como el proceso por excelencia de individualización y por lo tanto de emancipación de esclavos. Los contextos urbanos no siempre ofrecen a ciertos individuos con estatuto de esclavo las oportunidades necesarias para silenciar recuerdos sobre sus pasados en la esclavitud. Bajo ciertas condiciones, las posiciones sociales no son silenciadas, pero al contrario, el estatuto de esclavo puede ser reproducido y recordado de forma explícita.
“Moving memories of slavery” are those memories of internal African slavery that move with West African migrants to urban areas. Different types of mobility towards and within urban contexts can be considered as non-discursive, embodied forms of ‘memory work’ of slavery. The focus is on how Fulɓe (and Soninke) migrants in Bamako and Paris ‘move with’ or ‘move back into’ slave status on specific moments in space and time. Even though cities offer opportunities to silence memories about their slave past, this can be only temporal and necessarily intersects with age, class, gender, etc. The data presented demonstrate that under specific conditions, urban contexts can also reproduce – even if temporarily – stigma, labour divisions and hierarchical inequalities related to the memory of slavery.
Cet article met en lien la mobilité des migrants issus de sociétés fortement stratifiées par la mémoire de l’esclavage interne en Afrique de l’Ouest. L’auteure utilise une typologie des formes de mobilité qui considère la mobilité vers et au sein de la ville comme un « travail de mémoire » non-discursif et incorporé de l’esclavage. Elle s’intéresse en particulier à la façon dont les migrants peuls (et soninké) se déplacent avec leur statut social d’esclave vers et dans les villes de Bamako et Paris. Même si les villes offrent des possibilités de faire taire les mémoires du passé esclavagiste, cela n’arrive souvent que de façon temporaire et en interaction avec l’âge, le genre, etc. Les données montrent comment le contexte urbain peut aussi reproduire – même de manière temporaire – les stigmates et les inégalités hiérarchiques basés sur la mémoire de l’esclavage.