Barbara Gisella Cruz Vargas, Juan Carlos Díaz Navarro, Mónica Noemí Célleri Zúñiga
La importancia tanto científica como práctica de la Educación Financiera llevo a realizar esta investigación con el objetivo de poder caracterizar las tendencias investigativas en relación con la misma, a partir del análisis de fuentes, tanto en idioma inglés como en español. Para la recopilación de la literatura especializada se realizó la búsqueda del término “educación financiera” en el título de las publicaciones aparecidas en Google Académico y del término “finance education” para publicaciones reportadas en Scopus. Se obtuvieron 308 documentos para el primer caso y 280 para el segundo.El análisis de la literatura indicó que los dos aspectos a los que no se le ha dado prioridad en los países de la región son la evaluación y medición de la “alfabetización financiera” y la definición de las formas de participación del sector privado en estos programas.La revisión de la literatura para los artículos reportados en Scopus permitió determinar las revistas más importantes para este tema de investigación y la distribución por disciplinas y por países. Se señala que las investigaciones en torno a la evaluación y conformación de los aspectos de colaboración, incorporación de partes interesadas, identificación de líderes y evaluación de programas son vacíos importantes reportados en la literatura especializada en relación con la Educación financiera