Constantin Katsakioris
Este artículo analiza el tema de la ayuda educativa de la Unión Soviética hacia los países árabes durante la Guerra Fría y se centra en la formación de los estudiantes en las universidades soviéticas. Investiga las premisas políticas y económicas de la cooperación educativa, el papel de la ideología, así como los puntos de vista conflictivos y las reacciones en ambos lados. Se analizan las formas que la cooperación tomó a lo largo del tiempo, proporcionando datos sobre los estudiantes en la URSS y sus especializaciones. Un objetivo importante de la cooperación era la formación de ingenieros, que constituían la mayor parte de los estudiantes. El logro de este objetivo permitió a países, como Irak y Argelia, nacionalizar y desarrollar su industria energética. En general, y contrariamente a opiniones que desacreditan la cooperación civil soviética-árabe y castigaron el impacto de Moscú sobre Medio Oriente, el artículo muestra que las becas soviéticas beneficiaron a miles de jóvenes, muchos de ellos procedentes de familias humildes. Se defiende la idea de que la cooperación árabe-soviético produjo resultados significativos en cuanto a la formación de recursos humanos, y al mismo tiempo permitió a los países árabes diversificar su cooperación internacional.
This article revisits the educational aid the Soviet Union provided to Arab countries during the Cold War and focuses on the training of students at Soviet universities. It investigates the political and economic premises behind the educational cooperation, the role of ideology, as well as the conflicting views and the reactions on both sides of the connection. It analyzes the forms the cooperation took over time and provides data on the students in the USSR and their specializations. The training of engineers, who constituted the bulk of the students, was a major objective of the cooperation. As it was reached, it allowed countries, such as Iraq and Algeria, to nationalize and develop their energy industry. Overall, against those assessments which have dismissed the Soviet-Arab civil cooperation and castigated Moscow’s impact on the Middle East, the paper shows that the Soviet scholarships benefited thousands of young people many of which came from modest families. It argues that the Soviet-Arab cooperation produced significant results in terms of human resources training, at the same time as it allowed the Arab countries to diversify their international cooperation.
Cet article revisite l’aide, en matière d’éducation, que l’Union soviétique accorda aux pays arabes pendant la Guerre froide et se focalise sur la formation des étudiants dans les universités soviétiques. Il explore les prémisses économiques et politiques qui sous-tendent cette coopération, le rôle de l’idéologie, les points de vue qui s’affrontent ainsi que les réactions de part et d’autre. Il analyse les formes que la coopération prit au fil du temps et fournit des données sur les étudiants en URSS et sur leur spécialisation. La formation des ingénieurs, groupe le plus important, fut un objectif majeur de la coopération. Une fois atteint, il permit aux pays, tels l’Irak et l’Algérie, de nationaliser et de développer leur industrie énergétique. À l’encontre des analyses qui discréditent la coopération civile arabo-soviétique et critiquent l’impact de l’URSS au Moyen-Orient, cet article montre que les bourses d’études soviétiques firent profiter des milliers de jeunes dont nombre étaient issus de familles modestes. Il soutient que la coopération arabo-soviétique eut des résultats significatifs sur le plan de la formation de cadres nationaux, tout en permettant aux pays arabes de diversifier leur coopération internationale.