Las recientes elecciones presidenciales en Costa Rica (2013-2014) dejaron ver una serie decircunstancias que van desde tendencias históricas, pasando por fracturas hasta quiebressocio-simbólicos que han recompuesto el escenario de los mensajes políticos. Este artículorealiza una introducción al estudio de dicho proceso desde tres dimensiones interrelacionadas:los partidos políticos, los candidatos y los elementos de la cultura política costarricense.Se cierra con una conclusión sobre la tendencia a la personalización como factor básicoen la era de los medios de comunicación y la individualización, con una fractura en la disputapor los símbolos políticos legítimos como la centralidad y finalmente, con un quiebreen el sentido de una incorporación reciente en la terminología de uso en los discursos ymensajes electorales que dan un matiz distinto y con diferentes horizontes para el estudiode la comunicación política costarricense.
The recent presidential elections in Costa Rica (2013-2014) left to see a number of circumstances ranging from historical trends, through fractures to socio-symbolic breaks that have recomposed the scene of political messages. This paper makes an introduction to the study of that process from three interrelated dimensions: political parties, candidates and political elements of the Costa Rican culture. The study concludes by analyzing the trend of personalization as a basic factor in the age of media and individualization, a fracturein the dispute over the legitimate political symbols such as centrality, and finally with a break in the sense of a recent addition in terminology used in speeches and electoral messages that gives different horizons for the study of Costa Rican political communication tone.