El 2000 es un año de quiebre en la persistencia del trabajo infantil en México. En las áreas rurales disminuyó la participación laboral de los niños de 12 a 14 años y de los adolescentes de 15 a 17 años. Se elevó, en contrapartida, la proporción de estudiantes que no trabajan. Progresa parece ser la causa de la reducción en las tasas de participación laboral de los menores rurales pero no ha tenido éxito en fomentar la asistencia escolar entre los adolescentes en la fuerza laboral o en los quehaceres domésticos, El estudio muestra que la actividad económica de los niños está asociada a su escolaridad. Sólo los niños de 12 a 14 años que estudian y no trabajan son los que, en promedio, pueden completar su educación básica en la edad reglamentaria. Se utilizan los datos de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares de 1984 a 2000.
The year 2000 was a turning point for child labor in Mexico. In rural areas, labor force participation by male and female children aged 12 to 14 years and females aged 15 to 17 years decreased. At the same time, there was an increase in the percentage of students not participating in the labor force. Progresa appears to be the cause of lower labor force participation rates among rural children. However, it did not have success in increasing school attendance among adolescents in the labor force or those working in the home. This study finds that children's economic activity is associated with their education. On average, only children aged 12-14 who are attending school and not working complete their basic education on time. Data for the study are from the Mexican Household Income &. Expenditures surveys from 1984 to 2000.