El presente trabajo pretende hacer una revisión y analizar las corresponsabilidades que lleva a cabo el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) enfocada a la creación de condiciones de posibilidad que pudiesen estar incrementando rasgos de empoderamiento en las mujeres beneficiarias del programa, a partir del modelo tridimensional de Rowlands. Es un estudio de caso realizado en una comunidad de los Altos de Chiapas. El estudio gira en torno a la discusión actual respecto a las políticas públicas con perspectiva de género, el combate a la pobreza y la articulación con procesos de empoderamiento de las beneficiarias. El análisis de los resultados se realizó contrastando las bases de sustento del programa con la tríada dimensional de Rowlands y los rasgos que potencian el empoderamiento.
The present work seeks to make a revision and to analyze the responsibility that carries out the Program of Education, Health and Feeding (Progresa) focused to the creation of possibilities that can be increasing empowerment features in the beneficiaries women of the program, starting from the three-dimensional pattern of Rowlands. It is a case of study carried out in a community of the High ones of Chiapas. The study rotates around the current discussion regarding political public with gender perspective, combat to poverty and like it has left articulating the empowerment processes in the beneficiaries. The analysis of the results was carried out contrasting the basis of sustenance of the program with the dimensional triad of Rowlands and the features that increase the empowerment.