María del Carmen Rodríguez Martínez, Laura Domínguez de la Rosa, Javier Ramón Pérez Aranda, Jesús Molina Gómez
El objetivo de este estudio es analizar si la utilización del ABP favorece la motivación y mejora del rendimiento académico de una muestra de 106 estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga.
Para ello, se incorporó una metodología basada enABPen dos asignaturas y dos cursos. Los resultados mostraron diferencias significativas en algunos ítems, de forma que la metodología de ABP contribuye a desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional. Asimismo, las calificaciones finales fueron más altas en aquellas asignaturas donde se implementó el ABP que en las que no se implementó.
The aim of this study is to analyze whether the use of PBL promotes motivation and improved the academic performance in a sample of 106 Occupational Therapy students from University of Malaga. For that, it was incorporated a methodology based onPBLin two subjects and two courses.The results showed significant differences in some items, so that the methodology PBLhelps to motivate students to develop a range of skills and competencies essential in the professional environment. Also, final grades in subjects with PBL were higher than in those subjects that are not implemented.