Raúl Herrera Echenique
El competitivo y cambiante contexto de los negocios de hoy, impulsado por los cambios en la economía, la política, la cultura del consumo y las nuevas demandas de movimientos de ciudadanos, ha generado la necesidad en las organizaciones de contar con estrategias y planes de comunicación corporativa, así como la implementación de canales eficaces para relacionarse con sus públicos estratégicos internos y externos, de tal forma de dar respuesta a las demandas que se configuran a partir de una nueva realidad contextual y compleja. La evaluación se constituye, entonces, en una fuente de información para la toma de decisiones estratégicas tanto al inicio de cualquier estrategia o plan comunicacional (diagnóstico o estado de situación, ex ante) como al final del proceso, como evaluación de efectividad (ex post).
The competitive and changeable context of the today business, stimulated by the changes in the economy, the politics, the culture of the consumption and the new demands of citizens’ movements, it has generated the need in the organizations to possess strategies and plans of corporate communication, as well as the implementation of effective channels to relate to his public strategic boarders and day pupils, of such a way of giving response to the demands that are formed from a new contextual and complex reality. The evaluation is constituted then, in a source of information for the capture of strategic decisions so much to the beginning of any strategy or communication plan (diagnosis or condition of situation, ex-before) and at the end of the process, as evaluation of efficiency (ex-post).