Helena Beunza Ibáñez, Carmen Alfonso Tormo
Los nuevos gobiernos surgidos de las últimas elecciones tanto a nivel local como regional están realizando una importante labor de impulso de los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas al campo del urbanismo. La participación pública es un fenómeno relativamente reciente en la cultura española. Hasta hace bien poco, se entendía que la misma se hacía efectiva con la publicación de anuncios en los boletines oficiales y diarios, y la recepción de alegaciones por parte de las partes "interesadas".
Como en la mayoría de las ocasiones, la sociedad ha ido en este campo por delante de nuestro ordenamiento jurídico. Hoy en día existen múltiples procesos de participación pública que van mucho más allá de los requisitos estrictamente jurídicos del derecho positivo español. La inclusión de la participación pública en la toma de decisiones incide directamente en la legitimación de las mismas, sin embargo, no todo proceso participativo es efectivo y cumple los estándares mínimos establecidos en el derecho internacional.
En este artículo, realizamos un análisis de la normativa en la materia supra comunitaria y comunitaria, su trasposición al derecho español, especialmente en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y su efectividad en el campo del urbanismo.