Colombia
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Este artículo da cuenta de la investigación adelantada con estudiantes de 1er. semestre (II-2008) del programa de Comunicación Gráfica en la Universidad Minuto de Dios, Bogotá-Colombia, durante el desarrollo de la cátedra Fundamentos de la Comunicación. Este proceso se desarrolló con la Investigación Acción Participativa (IAP), metodología que permitió la unidad entre la investigación y la acción docente. Se parte de comprender la relevancia que tiene la educación para los medios, en una sociedad hipermediada, (en términos de Carlos Scolari, 2008), que permite la apropiación de unos lenguajes, espacios y concepciones, diversos, complejos, correspondientes a condiciones similares de docentes y discentes desde un proceso educativo abierto, incluyente y liberador que propone una ruptura metodológica y teórica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados interpretados con los coinvestigadores, a la luz de la metodología, llevan a concluir que el reconocimiento de los estilos de aprendizaje permite identificar los modos distintos de seleccionar, preferir, percibir, procesar, comprender, analizar y trabajar la información, no sólo académica, sino también la mediática. Esta conclusión significó para los jóvenes la oportunidad de identificarse como sujetos activos, críticos y creativos frente a los medios masivos y, a su vez, comprometidos con la elaboración de productos gráficos más acordes con la humanización de la sociedad a la que pertenecen.