Jesús Seco González
El presente artículo analiza los diferentes roles de la familia campesina en el medio rural durante la segunda mitad del siglo XX, en un contexto en el que se confunden las relaciones de parentesco y las productivas, donde conviven las relaciones entre padre e hijo con las de patrón y trabajador y la educación y el proceso de socialización se entremezclan con el aprendizaje profesional de un oficio, recibiendo los niños varones mayores un aprendizaje estrechamente asociado a la marcha de la empresa familiar, ya sea esta agrícola-ganadera o artesana, las primeras hijas ejerciendo de madres auxiliares o segundas madres y las esposas adoptando una importante amalgama de roles, siendo compañeras trabajadoras, ayudantes, madres y gestoras de la economía familiar.
This article analyses the different roles of the peasant family in rural areas during the second half of 20th Century in a context in which parents relationship and productive are confused. The relationship between father and son lives together with owner and worker. The education and the process of socialization are mixed with the learning of a job. The oldest sons are taught in order to be useful to the family business (agricultural, cattle or manual). The oldest daughters are like second mothers and the wives adopt the roles of: partners, workers, helpers, mothers and manager of domestic economy.