Pilar Arcidiácono , Gustavo Gamallo
Este ensayo analiza las carencias de los enfoques relativistas radicales y los aspectos positivos que contienen las teorías relativistas moderadas, sobre todo en lo referido a la confrontación entre principios universalistas y particularistas en la construcción de identidades colectivas. Por un lado tenemos los principios universalistas, basados en el racionalismo del siglo XVIII, que son percibidos en el Tercer Mundo como una tendencia niveladora. Por otro lado tenemos los principios particularistas, basadas en el relativismo, que buscan comprender los casos particulares mediante un impulso reconstructivo. Mediante una crítica de ambas corrientes el autor cree posible una síntesis fructífera de ambos principios, considerados como complementarios. Por ejemplo la ética universalista y los derechos humanos pueden conformar los cimientos para un derecho efectivo a la diferencia.
- This essay deals with the deficiencies of the radical relativist approaches and the positive aspects of moderate relativist theories, especially with regard to the confrontation of both during the building ofcollective identities. On the one side we have the universalistic principles, based on 18th century rationalism, which are perceived in the Third World as a leveling tendency. Particularistic currents are based on relativism. They seek to understand each case by reconstructing its history. Making a critique of both tendencies, the author attempts at a prolific synthesis of them, which are considered as complementary. For instance universal ethics and human rights could build the fundamentals for an effective right to difference.