Venezuela
El presente trabajo tiene como finalidad explorar los cambios más resaltantes en la estructura organizativa formal (organigrama maestro) de las dependencias centrales de la Alcaldía de Maracaibo, durante el período 1995-1999. El estudio se basa en el análisis documental y normativo y, la realización de entrevistas semiestructuradas a los sujetos responsables de la formulación y ejecución de la política organizativa. Los resultados señalan: a) El marco jurídico que norma al municipio está regido por la Constitución Nacional, Leyes de carácter Nacional y Subnacional e instrumentos normativos de carácter local; b) Continuos cambios organizativos tales como creación, reubicación (nivel jerárquico) y eliminación de unidades del organigrama; c) Creación de la figura del Director General adscrito al despacho del Alcalde; d) El sujeto responsable de la formulación de la política organizativa es el Alcalde, mientras que la ejecución es responsabilidad de la Dirección de Planificación y Presupuesto y, la Dirección de Personal; e) Estructuras organizativas que presentan disfuncionalidades -marcada fragmentación-; y f) La vinculación de la Alcaldía con actores de su entorno, cuya influencia en ciertos casos condicionan las acciones del gobierno local. Se concluye que en la Alcaldía predomina el mantenimiento de un modelo de estructura organizativa jerárquica, destacándose algunos esfuerzos para el desarrollo de nuevos modelos organizativos, que permitan redefinir el rol tradicional del gobierno municipal y fortalecer la capacidad de acción local.
The purpose of this paper is to explore the more important changes that have been implemented in the formal organizational structure of the central dependencies of the Mayor's office of Maracaibo during the period 1995-1999. The study is based on documentary and normative analysis and the realization of semi-structured interviews of the officials responsible for the formulation and execution of organizational policy. The results show that: a) The judicial framework that governs the municipality is found in the National Constitution, in laws of a national and sub-national character and in normative instruments of local character; b) There are continuous organizational changes such as creation, relocation (hierarchical level) and elimination of units in the organizational structure; c) The figure of a General Director assigned to the Mayor's office was created; d) The understanding that the person responsible for the formulation of organizational policy is the Mayor, while the execution is the responsibility of the Office of Planning and Budget and, the Office of Personal; e) Organizational structures exist that present dis-functionality and marked fragmentation -; f) The linking of the Mayor's office to other actors in its environment whose influence in certain cases conditions the local government's actions. The conclusion is that in the Mayor's office, the maintenance of a model of hierarchical organizational structure prevails, and that sorne efforts for the development of new organizational models that allow for a re-definition of the municipal government's traditional role and the strengthening of the capacity for local action also exist.