Zaragoza, España
l trabajo examina las posibilidades de mejorar la estimación de la recaudación normativa/capacidad fiscal de las comunidades autónomas en los tributos cedidos, de cara a la próxima revisión del sistema de financiación autonómica. Se analizan cuatro alternativas, con distinto grado de complejidad en su desarrollo: 1.ª) aplicar, como regla de actualización de la recaudación normativa de los tributos cedidos «tradicionales», la tasa de evolución de la recaudación normativa de los tributos cedidos «nuevos» (IRPF, IVA e Impuestos Especiales de Fabricación) en cada comunidad autónoma; 2.ª) cuantificar de la manera más precisa posible la recaudación normativa, como ya se hace, por ejemplo, en el IRPF, a partir de la información de las liquidaciones tributarias que proporcionen las comunidades autónomas; 3.ª) aproximar la recaudación normativa estimando mediante indicadores sencillos la base de cada tributo, a la que se aplicaría el tipo de gravamen supletorio fijado por el Estado; 4.ª) identificar la recaudación normativa con los ingresos que podría percibir una comunidad autónoma si aplicara a sus tributos cedidos el tipo medio exigido efectivamente por el conjunto de comunidades.
The work examines the possibilities of improving the estimation of the ?regulatory tax collection? (i.e. the theoretical tax collection), and fiscal capacity, of autonomous communities with respect to ceded taxes, looking towards the next review of the financing system for autonomous communities. Four alternatives are analysed, with varying degrees of complexity in their execution: 1) apply, as a rule for updating the regulatory tax collection of ?traditional? ceded taxes, the growth rate of the regulatory tax collection of ?new? ceded taxes (Personal Income Tax, Value Added Tax, and the Special Tax on Manufacturing) in each autonomous community; 2) quantify regulatory tax collection in the most accurate way possible, as is already done, for example, with Personal Income Tax, based on information regarding tax settlements provided by autonomous communities; 3) establish regulatory tax collections by assessing, through simple indicators, the base of each tax, which would then be subject to the additional tax rate set by the State; 4) identify regulatory tax collections based on the revenue that an autonomous community could receive if the average rate effectively applied by all communities were applied to its ceded taxes.