El supuesto clave sobre el que descansa la descentralización es que los gobiernos subnacionales son más responsables y sensibles a las necesidades y preferencias de los ciudadanos. Más allá de las instituciones democráticas, existe un fuerte consenso que la mayor rendición de cuentas asociada con la descentralización solo puede garantizarse cuando los gobiernos subnacionales disfrutan de un alto nivel de autonomía y discreción, y no solo en el manejo de sus gastos sino también en la generación de sus propios ingresos. Este trabajo examina el papel de los impuestos propios en la financiación autonómica, extrae lecciones de las varias perspectivas teóricas sobre la naturaleza de la asignación de tributos, examina las diferentes formas de autonomía tributaria, enumera los criterios a seguir en la asignación de impuestos y finalmente revisa los diferentes instrumentos usados en la práctica internacional.
The key supposition on which decentralisation is based is that subnational governments are more responsible for and sensitive to the needs and preferences of their citizens. Beyond democratic institutions, there is a strong consensus that the main accountability associated with decentralisation can only be guaranteed when subnational governments have a high level of autonomy and discretion, and not only in managing their expenses, but also in generating their own revenue. This work examines the role of own taxes when it comes to the financing of autonomous communities, extracts lessons that can be taken from various theoretical perspectives on the nature and allocation of taxes, examines the various forms of taxation autonomy, lists the criteria to be followed in allocating taxes, and finally reviews the different instruments used on an international level.