Barcelona, España
Este trabajo se centra en el estudio y análisis del mecanismo que, dentro del modelo de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, debería dar cumplimiento al principio de equidad horizontal. Se empieza por una breve descripción del funcionamiento de la subvención procedente de la administración central que, en el pasado, hubiera tenido que ejercer de mecanismo nivelador (período del 1986 al 2008); a continuación se describe y analiza el mecanismo de nivelación de los recursos autonómicos vigente desde el año 2009, el llamado fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales (FGSPF). En este caso se estudian los elementos del mismo que determinan el grado de nivelación resultante. Finalmente, se enumeran los principales aspectos que deberían ser revisados (básicamente, el grado de nivelación, el indicador de necesidades y el indicador de capacidad fiscal) y se ofrece una propuesta de reforma.
This work is based on the study and analysis of the mechanism that, within the financial model of autonomous communities under the general tax regime, must comply with the principle of horizontal equity. It begins with a brief description of how the subsidy coming from the central government works, which in the past would have needed to be exercised as a levelling mechanism (from 1986 to 2008); following on from this, there is a description and analysis of the levelling mechanism of the autonomous communities? resources, in place since 2009, known as the ?fundamental public services guarantee fund? (FGSPF). In this case, the elements of the mechanism that determine the resulting degree of levelling are studied. Finally, the primary aspects that should be reviewed are listed (basically, the degree of levelling, the indicator of needs and the indicator of fiscal capacity), and a reform proposal is put forward.