El modelo descentralizador aplicado en España a partir de la Constitución de 1978 ha estafo fuertemente influido por el esquema del «Estado integral», pensado para dar solución al problema regional durante la II República. El problema fundamental de este «síndrome de la mujer de Lot» es que un esquema pensado para conceder descentralización limitada a unas cuantas regiones, mediante relaciones bilaterales, resulta poco útil para afrontar una descentralización completa del Sector Público, como la experimentada en España. Paradójicamente, mientras que esto sucedía para el caso de las CCAA de régimen común, en el caso de las CCAA forales, cuyo régimen especial de Hacienda se mantenía en virtud de un respeto pretendidamente histórico al «tradicional» sistema foral, se ha producido una renovación profunda y una modernización de su peculiar sistema de financiación descentralizada, más en línea con los postulados de la teoría del Federalismo Fiscal.
The decentralisation model applied in Spain after the Constitution of 1978 was heavily influenced by the ?integral state? framework, conceived to provide a solution to the regional problem during the Second Republic. The fundamental problem of this ?Lot?s Wife Syndrome? is that a framework designed to facilitate decentralisation that is limited to just a few regions, through bilateral agreements, is of little use when facing the complete decentralisation of the Public Sector, such as that which took place in Spain. Paradoxically, whilst this was taking place in the autonomous communities under the general tax regime, in the ?foral? autonomous communities, whose special tax regime was kept in place by virtue of a supposedly historical respect for the ?traditional? regional system, a profound renovation and modernisation of their peculiar decentralised financial system took place, more in line with those put forward by the theory of Fiscal Federalism.