Gerardo Ruiz López
El artículo expuso las necesidades de información de los pacientes psiquiátricos para proponer con base en los resultados obtenidos mejoras en el servicio bibliotecario. La comunicación con los pacientes se estableció a través de una entrevista breve antes de ingresar a sus consultas. Los trastornos mentales que se encontraron fueron: esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. La edad de los entrevistados osciló entre los 18 a los 65 años; su nivel escolar fue de nivel básico hasta licenciatura. El presente trabajo se centró en los pacientes externos del Hospital “Dr. Héctor Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social; para tal propósito, se realizó una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva; apoyada en una entrevista estructurada, abierta y con un guión elaborado ex profeso. Como parte de las necesidades de los pacientes psiquiátricos se destacaron las investigaciones recientes relacionadas con la enfermedad mental, tratamiento del stress y manejo de la ansiedad, y los ataques de pánico, ira, violencia y comportamiento agresivo, también los signos que permiten detectar si se está avanzando en el tratamiento, los resultados de la evaluación y los síntomas relacionados con el tratamiento. Para mejorar el servicio del Centro de Documentación en Salud es indispensable un servicio digital de referencia, así como formación y capacitación del usuario en alfabetización de la salud.
To detect and analyse the needs of information of the psychiatric day patients at the “Dr. Héctor Tovar Acosta” hospital in the Mexican Institute of Social Security (IMSS), in order to suggest improvements to the service provided by the library. Methodology. The work presented here was carried out at the “Dr Hector Tovar Acosta” Hospital of the IMSS between April and May 2011. For that purpose, a qualitative, exploratory and descriptive research was carried out and supported by a structured and open interview specifically written for it. The sample consisted in 52 patients who attend the day consultation service every month. Results. The research highlighted that some of the needs of the psychiatric patients were to have access to information on recent research related to mental disorders, on treatment for stress, on the way to control anxiety, panic attacks, anger, violence and aggressive behaviour. Conclusions. In order to improve the service of the Health Documentation Centre, a service must be set up there to allow external patients to access the information that can help them in the medical treatment they are undergoing through the library staff employed in the hospital. To do so, the institutional librarians will have to get the appropriate training on health information literacy