Lara López Hernáez
Amedida que el alumno evoluciona personalmente y madura, va dejando formas agresivas de interacción para relacionarse de forma más asertiva. La familia y los contextos más próximos, tienen un papel importante es esta evolución personal, pudiendo incluso ejercer como modelos agresivos. La agresividad de estos adolescentes surge tanto de la situación de marginación social en la que se desenvuelven, como de la frustración que sienten dentro de una sociedad en la que no consiguen sus objetivos.
Poner en marcha programas basados en valores de respeto, tolerancia, además de formar a los miembros de la comunidad educativa en habilidades emocionales, de diálogo y empatía, así como en el buen uso de los medios audiovisuales, podrían ser soluciones a corto y largo plazo.
As the student progresses personally and matures, leaves behind aggressive forms of interaction to engage more assertively. Family and closest contexts, have an important role in this personal evolution, and can even act as aggressive models. The aggressiveness of these adolescents emerges of the situation of social marginalization in which they are developed, and the frustration they feel in a society in which they don’t achieve their goals. The implement of programs based on the values of respect, tolerance, in addition to the formation of members of the educational community in emotional skills, dialogue and empathy, as well as the proper use of audiovisual media, could be solutions in the short and long term.