Luis Enrique Alonso Benito , Carlos Jesús Fernández Rodríguez , Rafael Ibáñez Rojo
La situación de crisis económica que atraviesa España desde hace más de un lustro está influyendo en las formas de relación de la ciudadanía con el consumo, no solo en términos de gasto económico sino de una reflexión más profunda sobre el propio concepto de consumir. Este artículo tiene como objetivo explorar los discursos sociales más recientes sobre el consumo en España, basándose en los resultados de una investigación empírica de carácter cualitativo. Para ello, se analizan y discuten los materiales recogidos a partir de la realización de varios grupos de discusión durante el primer trimestre de 2014. Los resultados muestran no solamente la generalización de prácticas de consumo más austeras, sino una crítica a la idea de que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades».
The lengthy economic crisis that has been affecting Spain for over half a decade now has infl uenced the way in which Spaniards relate to consumption, not only in terms of spending but also in their very perception of the same. This article aims to explore the most recent social discourse regarding this issue in Spain, based on an empirical qualitative research study. To do so, data collected from a number of focus groups held during the fi rst quarter of 2014 has been analyzed and discussed. Results reveal not only widespread saving practices, but also criticism of the idea that "we have lived beyond our means".