Tatiana Acevedo Cortés, Karenia Alvarez Alfonso
En el presente trabajo se hace un breve recuento de las bibliotecas universitarias y su papel en la alfabetización informacional, por lo que se presenta un análisis de las actividades culturales realizadas por el CDIP y su influencia en la formación de la Cultura General e Integral de la Comunidad Universitaria Pedagógica de la Universidad de Ciencias pedagógicas ¨Enrique José Varona.¨ Para la realización del mismo nos propusimos como objetivo: sistematizar los resultados que derivan de esta propuesta a partir del desarrollo de actividades culturales que permiten, a partir de una estrategia bibliotecológica, desarrollar actividades culturales y de extensión universitaria a partir de la socialización de los resultados científicos que se derivan del quehacer investigativo de nuestra universidad.
Se utiliza una metodología de corte participativo, ya que se convoca a estudiantes, profesores y personal de otras instituciones, a presentar los resultados de sus investigaciones así como libros de diferentes temáticas; se utiliza la biblioteca como centro expositivo de obras de arte. Todo ello basado en el intercambio científico y el debate.
Estas actividades de divulgación científica, están dirigidas a fomentar en estudiantes, profesores y la comunidad pedagógica de la universidad, una cultura general e integral, lo cual incide en la formación profesional de los pedagogos en formación.