Quevedo, Ecuador
El turismo consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, personales, negocios profesionales u otro que duran periodos inferiores a un año, según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) por sus siglas en Inglés) (2010) La incorporación de nuevos destinos en el mercado fomenta una feroz competencia que obliga al sector turístico europeo entender las necesidades y expectativas Arrom Munar Joana Maria (2010). La actividad turística ha generado grandes expectativas de desarrollo para la mayoría de los municipios urbanos y rurales en España, la expansión territorial de la actividad turística señala González Pérez Jesús M. (2010).El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión bibliográfica en artículos científicos, revistas indexadas sobre el turismo, patrimonio cultural, urbano, y plasmar las aportaciones que exteriorizan las publicaciones.Para la realización de la investigación se efectuó la búsqueda en google Académico utilizando el Publish o Perish (POP) Harzing 2014) para cargar los resultados a Excel, estado de arte, y crear una base de datos de artículos encontrados con todos los datos que se puedan encontrar en la búsqueda; cantidad de citas que ha recibido el autor, el editor de la publicación, el enlace en la Web del artículo y el tipo de documento disponible.En mi trabajo permitió ubicar el estudio sobre turismo urbano, tanto en su conceptualización, como en aspectos importantes de desarrollo social y económico a nivel mundial esto hace posible tener una visión lo que espera para Ecuador prepararse en una adecuación de ciudades. Cuco J. & Giner (2013) plasma que Los gobiernos locales, municipales, provinciales y autónomos empiezan a aplicar unas políticas urbanas inéditas en el conjunto español. Son actores inevitables en cualquier proceso de elaboración de políticas Blanco I & Subirats (2012). En cuanto a estrategias con el ánimo de potencializar el turismo a fin de embelesar arribo de turistas se debe tomar en cuenta dos aspectos como son; primero contar con decisión política (estado) esto es apoyo al turismo y segundo contar con presupuesto recursos económicos para la adecuación o el embellecimiento de ciudades. Así lo puntualiza Bittencourt P.& Veroneze B. (2010) la promoción de la localidad conjuntamente con la difusión de la imagen de ciudades.