Guayaquil, Ecuador
La investigación se propuso analizar las investigaciones reportadas en idioma español en relación con la educación contable para intentar una aproximación al nivel de desarrollo de las tendencias en esta. Se realizó a la revisión del término “educación contable” en Google Académico, para su aparición en el titulo de los documentos que aparecieran referenciados por este buscador. De acuerdo con esta revisión se encontraron un total de 109 documentos que fueron analizados de acuerdo con el objetivo señalado.El establecer las tendencias en la educación contable tropezó con que esta disciplina se encuentra en una etapa de construcción de la comunidad, con una producción dispersa. Eso se evidenció porque las publicaciones encontradas mantienen un promedio relativamente bajo de citas por documento (2.9) y el número de documentos recuperables es también bajo. Se pudo calcular que 52 documentos del total (43.70 %) no han sido citados. El peso mayor de las publicaciones referidas a la educación contable en Colombia, sugiere la hipótesis de que en este país se pude estar pasando a una etapa más avanzada de consolidación de la comunidad que investiga y produce en el tema. La revisión realizada permite recomendar la necesidad de investigaciones que exploren las posibilidades de construir un currículo con contenido internacional. El tomar en cuenta los procesos de autoevaluación y acreditación que se realizan actualmente y la divulgación e intercambio de esos resultados, puede sentar las bases, en el caso de Ecuador, para consolidar una comunidad científica en educación contable.