Abel Cruz Rodriguez, Madeleine García Casas, Zeida Castillo Diaz
Introducción: La asignatura Desarrollo del Pensamiento I, en el posgrado de medicina familiar tiene el propósito de lograr aprendizajes significativos y productivos, que optimicen las competencias adquiridas por el posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria en su vida cotidiana y profesional, activando los procesos mentales generales y específicos para desarrollar las capacidades académicas, mediante el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje, que cumplan las expectativas del posgradista. Objetivo: desarrollar una revisión crítica del actual syllabus de la asignatura en relación con las expectativas de los posgradistas, que nos permita formular sus transformaciones. Método: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis sobre el syllabus de la asignatura y empíricos: encuesta y grupo nominal para criterio de especialistas conformado por cuatro profesores del colectivo en el posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Ecuador, durante el período junio-agosto del 2015, las variables de estudio para evaluar la calidad del programa fueron: pertinencia de los objetivos, estructura del sumario, correspondencia de las evaluaciones y actualización de la bibliografía, los resultados fueron analizados por técnicas descriptivas de frecuencias y por cientos. Resultados: Sobre el programa se obtuvo, 4 suficiencias y 4 insuficiencias: exceso de evaluaciones, insuficiente transdiciplinariedad y la bibliografía está desactualizada. Conclusiones: el syllabus debe ser reestructurado, la bibliografía actualizada y se recomienda la elaboración de un material docente para la orientación bibliográfica del alumnado.