Guayaquil, Ecuador
La investigación se propuso una revisión de la literatura científica reportada en el tema de la innovación abierta para poder establecer tendencias y la posible aplicación de dichos conceptos en la docencia universitaria actual en Administración de Empresas. A partir de una revisión de las fuentes reportadas en Scopus se realizó una búsqueda para la aparición del término “open innovation” que arrojó un total de 355 artículos concentrado mayoritariamente en el periodo entre 2011 y 2016. De la revisión realizada se pudo concluir que el mayor por ciento de trabajos se centra en la Ingeniería (28 %), seguido de Administración, Gestión y Contabilidad. El énfasis en la utilización de recursos tecnológicos, en relación con la Innovación Abierta apareció señalado desde los primeros años con un énfasis particular en el uso de recursos tecnológicos y la identificación de nuevas oportunidades y posibles socios externos e internos y a la vez a la utilización de estas posibilidades para registrar patentes unido a la posible comercialización que se derive de ello. Los trabajos relacionados con la Administración, la Gestión y la Contabilidad han estado en direcciones tan diversas como la posibilidad de creación de valor empleando la Innovación AbiertaLa distribución de artículos por países reflejó que el país que más publica en el tema es la Federación Rusa, seguido de USA y Finlandia y el mundo da habla hispana ha publicado muy poco en relación con el tema. Para poder captar los papers seminales se procedió a partir de la misma herramienta que se encuentra en Scopus a determinar los artículos más citados, lo que permitió determinar que estos son las conferencias relacionadas con la Innovación Abierta.