Lilian Vigoa Machin, Ernesto Alejandro Porro Santos, Reynaldo Alonso Reyes
La videoconferencia es una de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones más importantes en la era de la Información, pues facilita la interactividad entre dos o varias personas desde distintas situaciones geográficas proporcionando el intercambio de ideas y conocimientos. El objetivo del artículo es describir la videoconferencia como recurso educativo interactivo, haciendo énfasis en el papel del estudiante en la Sede José Martí de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, acentuando la utilización de la videoconferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de procesos innovadores e investigadores. Dentro de los métodos empleados en el desarrollo del trabajo se utilizaron el analítico-sintético, la entrevista y técnica análisis documental. Como conclusiones del trabajo se destacan que la videoconferencia constituye un recurso educativo presto para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Sede “José Martí”. La utilización de la misma como recurso educativo e interactivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Sede “José Martí” es importante y necesaria, pues supera las expectativas en la Educación Superior, adquiriendo mayor calidad la enseñanza universitaria con la presencia de diversas entidades, profesores, expertos o profesionales de diferentes ámbitos, incorporando nuevos modelos de enseñanza basados en la participación e interacción de los agentes educativos y en la transmisión y recepción de información, garantizando el intercambio directo de conocimientos, habilidades, principios y valores formativos entre estudiantes y profesores. Y por último el estudiante constituye el actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Sede José Martí constituyendo sus funciones principales la recepción de información, la apropiación de los contenidos y la adquisición de habilidades cognoscitivas.