Edison Javier Guaña Moya, Alexandra Gladys Alvear Escobar, Ketty Jadira Ortiz Remache
En Sudamérica existe una estadística de consumidores digitales de aproximadamente un 54,7%, una cifra mayor comparado con el resto del mundo que oscila en 38,1%, sin embargo, según los estudios realizados por Telecoms-Ecuador, debido a problemas topográficos que posee el país, se estima que el Ecuador ocupa el 7mo lugar en las estadísticas de consumidores digitales en Sudamérica y que existe tan solo un 6.3% a comparación con otros países como Brasil, Argentina y Colombia que superan el 25% en cuanto lo que se refiere a consumidores digitales. (World Stats, 2013). De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2013), en base al manejo, acceso y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), podemos decir que el 27.5% de la población Ecuatoriana posee una computadora de escritorio y el 43.6% tiene acceso a internet a través de un modem o una línea telefónica, es decir más del 40.4% de la población utiliza internet para obtener información de la web, realizar compras en línea y para comunicarse a través de redes sociales como el Facebook, twitter, etc. (INEC, 2015).La topografía que tiene el Ecuador no permite tener en su totalidad telefonía fija, esto es debido a los costos que tiene implementar las estructuras necesarias para la comunicación, sin embargo, el 39,6% de los hogares ecuatorianos poseen telefonía fija, mientras que el 86,4% de los hogares poseen como mínimo un dispositivo móvil. Estas expectativas de crecimiento ha permitido que empresas como: Claro, CNT, Movistar establezcan un mercado más competitivo a través de la adquisición de nuevos productos y servicios.