Tarragona, España
Extremo Oriente destaca actualmente por sus indicadores sobre eficiencia y valor de la formación, según organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este artículo describirá las principales características de algunos sistemas de formación profesional de Extremo Oriente con el fin de proceder a un análisis comparativo de estos sistemas. En particular, se describirán y analizarán comparativamente los casos de China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, que se han seleccionado como ejemplos significativos de esta área geográfica por sus sistemas de educación y, de forma más específica, por el desarrollo de su formación profesional. Con ello, se pretende contribuir a mejorar el conocimiento sobre los sistemas de formación profesional de esta región geográfica y analizar su repercusión en la formación de la fuerza laboral para extraer lecciones que puedan extrapolarse y mejorar el sistema de formación profesional en nuestro entorno más cercano.
Far East currently stands out because of its indicators of efficiency and value in education according to international institutions like the Organization for the Cooperation and the Economic Development This article describes the main characteristics of some of the vocational education and training (VET) systems developed in the Far East, with the aim of analyzing them comparatively In particular, the cases of China, Taiwan, South Korea and Japan are described and analysed as relevant examples of this geographic area when analyzing their educational systems, and more specifically their VET systems Therefore, we aim to contribute in improving the knowledge on the VET systems of this geographic area and in analyzing their impact on the formation and training of the workforce, in order to extract lessons that could also be applied to improve our educational system.