David Fernández Rojo
El Reglamento 2016/1624 establece una Guardia Europea de Fronteras y Costas con el objetivo de garantizar una verdadera e integrada gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea. El presente comentario estudia la ampliación de competencias de la Guardia Europea de Fronteras, así como en qué medida su mecanismo de denuncia promueve efectivamente la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, se concluye que las funciones delegadas a la nueva agencia no implican, pese a que su nueva denominación parezca sugerir lo contrario, una completa integración del control y la vigilancia de fronteras a nivel europeo. Además, el mecanismo de denuncia tampoco constituye una extensión de la responsabilidad de la Guardia Europea de Fronteras equilibrada al refuerzo de sus tareas y competencias.
Regulation 2016/1624 establishes a European Border and Coast Guard with the aim of ensuring a genuine and integrated management of the external borders of the European Union. This paper examines the extension of powers to the European Border Guard and to what degree its new complaint mechanism effectively promotes the protection of fundamental rights. However, it is concluded that the functions delegated to the new agency do not imply a complete integration of the control and surveillance of borders at European level, although its new name seems to suggest the opposite. Furthermore, the complaint mechanism does not determine an extension of the responsibility of the European Border Guard balanced to the reinforcement of its tasks and competences.