Cada vez son más frecuentes los casos en los que el Tribunal de Justicia tiene que pronunciarse sobre la conformidad de normas y prácticas internas con el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En este contexto se sitúa su reciente sentencia Puligienica Facility Esco, de 5 de abril de 2016, por cuanto añade otra prohibición a la ya larga lista de restricciones nacionales contrarias al procedimiento de cuestiones prejudiciales. Cabe resaltar también que en esta sentencia el Tribunal aceptó tácitamente una perspectiva funcional de la noción de órgano jurisdiccional de un Estado miembro, sistematizó su jurisprudencia respecto a la autonomía del juez nacional para suscitar una cuestión prejudicial y, finalmente, introdujo algunas precisiones acerca del fundamento de la eficacia obligatoria de su interpretación del Derecho de la Unión Europea y sus consecuencias en virtud de los principios del efecto útil y la primacía de este ordenamiento jurídico para el juez nacional a la hora de fallar el litigio interno
In the last years are increasingly frequent the cases in which the Court of Justice of the European Union has to rule on the compatibility of national rules and practices with respect to Article 267 of the Treaty on the Functioning of the European Union. In this context, its recent Puligienica Facility Esco judgment, of 5 April 2016, has added another prohibition to an already large list of opposed national restrictions to the preliminary reference procedure. It should be noted also that in this judgment the Court of Justice accepted implicitly a functional approach of the national court concept, systematized its jurisprudence regarding the autonomy of the courts of a Member State to request a preliminary ruling from it and finally introduced some clarifications on the basis of binding force of its European Union Law interpretation and its consequences under the principles of effectiveness and primacy of this legal order for the national courts when deciding on the internal litigation.