Jaime Aneiros Pereira
La fiscalidad del comercio internacional en un contexto fuertemente marcado por la internacionalización de las economías y por la globalización adquiere una gran importancia para todos los países y, especialmente, para aquellos que quieren captar inversiones y actividad económica o, simplemente, mantener a los agentes económicos que sostienen su tejido productivo. La existencia de rutas marítimas comerciales que discurren por el océano Atlántico, frente a las costas portuguesa y española, plantea la cuestión de la fiscalidad de las operaciones de comercio internacional o la de las operaciones logísticas en ambos países. La importancia de puertos como Sines, Lisboa, Leixoes, Vigo, Coruña, Ferrol y otros en las actividades comerciales es un hecho patente en nuestros días. Ello conforma un área económica de indudable interés en el arco atlántico sur de la Unión Europea. Las condiciones geográficas y de infraestructuras puede servir para atraer actividad empresarial y, con ella, crecimiento económico a regiones periféricas y ultraperiféricas de la Europa continental. En ello también influye la fiscalidad de las operaciones comerciales y de los beneficios de las empresas dedicadas al transporte marítimo internacional, a la fabricación o a la prestación de servicios diversos. La previsión de un sistema tributario que incentive el establecimiento de empresas y de actividades comerciales ha sido puesta en marcha por las autoridades portuguesas mediante la creación de la Madeira Free Trade Zone (FTZ) en los años ochenta del pasado siglo XX. Algo similar ha sucedido en España, aunque con un régimen distinto, con la creación de las Zonas Francas y, en particular, con la Zona Franca de Vigo creada en 1947. Sin embargo, la integración de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, ha supuesto una serie de cambios normativos en el régimen de las áreas exentas de impuestos. En los últimos años, el control de la prohibición de ayudas de Estado por el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ha recortado las posibilidades de atractivo de estas zonas.
En el caso de la Madeira FTZ, se cuenta con un régimen que, hasta el año 2020, contempla un tipo de gravamen del 5 por ciento para determinadas actividades. En el caso de la Zona Franca de Vigo, el régimen jurídico está caracterizado por el proceso de integración europea y la modernización del Código Aduanero Comunitario, así como por la regulación del régimen de las Aduanas europeas. El trabajo pretende realizar un análisis del régimen tributario aplicable en ambas zonas para destacar su ventaja para los operadores comerciales y logísticos, pero también para analizar su futuro en el ámbito del Derecho de la Unión Europea
The taxation of international trade is very important for countries, and specially for those who want to attract investment and economic activity. The existence of commercial sea routes along the Atlantic Ocean -portuguese and spanish coasts- makes this issue significant to ports such as Sines, Lisbon, Leixoes, Vigo, Coruña, Ferrol and companies in this area in the southern Atlantic arc of the European Union. The place and the conditions can serve to attract entrepreneurial activity and economic growth to peripheral and outermost regions of continental Europe. This is also important for the taxation of commercial operations and the profits of companies engaged in international maritime transport, manufacturing or services.
The Madeira Free Trade Zone (FTZ) intended the establishment of businesses and business activities. Something similar has happened in Spain, although with a different regime, with the creation of Free Zones and, in particular, with the Vigo Free Zone in 1947. However, the condition of Spain and Portugal as Member States of the European Economic Community involved regulatory changes in the regime of tax-exempt areas. In recent years, control of the prohibition of State aid by Article 107 of the Treaty on the Functioning of the European Union has reduced the attractiveness of these areas. In the Madeira FTZ, there is a legal scheme that provides a five per cent tax rate until 2020. The legal regime of Vigo Free Zone, is characterized by the process of European integration and modernization of the Customs Code and customs regime regulations. This article analyzes the tax regime applicable in both areas to highlight its advantage for commercial and logistic operators, but also to analyze its future in the European Union.