Las aplicaciones multimedia están presentes en la mayoría de los campos de la cotidianidad humana, esto implica adoptar a esta tecnología como recursos que ofrecen combinaciones de medios para optimizar tiempos, tareas y actividades laborales y académicas de una forma atractiva y eficiente. Sin embargo, aunque el propósito de estas aplicaciones es garantizar el acceso eficaz de la tecnología, su uso ha provocado un cambio en la formación profesional, haciendo que la adquisición de competencias tecnológicas sea cada vez más exigente, “obligando” a las personas a identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnología para innovar procedimientos o encontrar soluciones tangibles en su práctica laboral.El propósito del trabajo se enfoca en presentar aplicaciones multimedia, incluyendo un listado de recursos tecnológicos disponibles para responder a exigencias laborales, se abordan los beneficios, inconvenientes, la taxonomía de la tecnología multimedia y experiencias de su práctica profesional. La metodología consiste en una revisión sistemática de literatura sobre las tendencias actuales de la tecnología multimedia y su relación con las competencias laborales. Finalmente se enfatiza que las aplicaciones multimedia apoyan eficientemente los procesos de adopción de las competencias laborales, incorporando actividades que fortalecen la creación de estrategias, herramientas y acciones garantizando el éxito profesional y laboral de una persona.