San Cristóbal de La Laguna, España
Los destinos turísticos se se ven obligados permanentemente a renovar sus productos, servicios e imagen proyectada. Ello es posible, entre otros procesos, por la innovación empresarial y la cogestión entre turoperadores y administraciones para llegar a los mercados. Este trabajo se centra en dos estudios de caso sobre dos empresas especializadas en el agroturismo y localizadas en Fuerteventura (Islas Canarias), y muestra cómo la innovación en productos se ve limitada cuando los operadores turísticos llegan a controlar también la oferta de pequeñas y medianas empresas, al menos en destinos donde predomina el turismo de masas. Se plantea aquí la re-motivación como una forma de acercar la oferta local al turista en destino, de tal manera que esta pueda singularizarse y beneficiar la creación de empresas y productos locales, enriquecer la experiencia y redistribuir los beneficios turísticos en el territorio.
Tourist destinations are constantly required to renew their products, services and projected image. This is possible, among other processes, through business innovation and co-management between tour operators and administrations in order to reach markets. This paper focusses on case studies of two specialised agrotourism businesses located in Fuerteventura (Canary Islands), and shows how innovation in products is limited when tour operators also come to control the supply of small and medium-sized companies, at least in destinations where mass tourism predominate. Here remotivation is presented as a means of providing the tourist with local supply in the destination in a way that allows it to stand out, aid the creation of local businesses and products, enrich the tourist experience and redistribute the profits of tourism across the area.