Los procesos de globalización y de regionalización en el mundo exigen nuevas formas de regulación, las cuales deberán superar, coordinar y organizar las estructuras normativas institucionales actuales características de la modernidad. El presente trabajo es un ensayo epistemológico, basado en Jean Piaget, que propone la necesidad de ampliar las actuales estructuras normativas y pasar de un estadio institucional-moderno a un estadio sistémico-posmoderno. Esta pro-puesta está basada, primero, en la existencia de estadios sociocognitivos que determinan las características esenciales de toda estructura social de regulación. Segundo, en el surgimiento y en la construcción global de un nuevo estadio sociocognitivo de estructuras regulativas: el estadio constructivista-sistémico. Tercero, el enfoque predice el surgimiento de una nueva estructura estatal con carácter sistémico: el Estado internacional. Esta nueva estructura de gobernanza sistémica deberá poder surgir solo sobre la base de las estructuras institucionales de normación del actual Estado-nación. El análisis metodológico neopiagetiano —con carácter dialéctico— que expone este artículo pretende demostrar la tesis sociocognitiva mencionada
The processes of globalization and regionalization worldwide require new forms of regulation, which must overcome, coordinate and organize the current institutional normative structures characteristic of modernity. The present work is an epistemological essay, based on Jean Piaget, that proposes the need to extend the current normative structures, namely moving from an institutional modern stage to a postmodern systemic stage. This proposal is based, first, on the existence of sociocognitive stages that determine the essential characteristics of any social structure of regulation. Second, the proposal is based on the global construction of a new stage of sociocognitive regulatory structures: the constructivist-systemic stage. Third, the approach predicts the emergence of a new state structure with a systemic character: the International-State. This new structure of systemic governance would only be able to arise on the basis of the institutional normation structures of the current nation-state. The neopiagetian methodological analysis - with dialectical character - that this article exposes aims to demonstrate the mentioned sociocognitive thesis