Carlos Hugo Preciado Domènech
El 2110/2016 entró en vigor a nueva Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común. Una de sus novedades más importantes en el ámbito del proceso laboral ha sido la supresión de la reclamación previa a la vía laboral, salvo para determinados supuestos residuales, en materia de prestaciones de Seguridad Social.Ensta novedad plantea numerosos interrogantes de inobjetable calado práctico, fundamentalmente si su desaparición supone o no la necesidad de agotar la vía administrativa previa cuando se pretendía demandar a la Administración y el impacto que la respuesta a tal cuestión pueda tener en la caducidad, la prescripción, su cómputo, suspensión e interrupción. El artículo analiza tales cuestiones intentando abordar desde un prisma práctico la problemática que acabamos de esbozar.
Last 10.02.16 entered into force the new Law 39/201 5 of October 1. wich rules the Common Administrative Procedure. One of its most importants innnovations in the field of labour procedure has been the abolition of prior claim to labour procedure; wich only remain for certain particular cases regarding social security benefits. This new regulation raises many questions of undeniablepractical significance. primarily if their disappearance implies the need to exhaust the prior administrative pro- cedure when the Administration is the defendant; and the impact that the answer to such a question may have for expiration or prescription terms. its calculation. suspension and interruption. The article analyzes such issues trying to tackle the problems outlined above, from a practical perspective